CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

Euskadi ha sido, junto con Cataluña, la única comunidad autónoma que ha crecido en población de origen extranjero

photoexplorer at freedigitalphotos.net

 

Según el último informe publicado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de la Inmigración, en la actualidad y según los datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2016, la población de origen extranjero en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) es de 188.213 personas, lo que supone el 8,6% de la población total. En comparación con el año anterior, es un 2,2% más. Este crecimiento se ha dado tanto en Bizkaia (2,5%) como en Gipuzkoa (3,3%), mientras que en Álava/Araba ha descendido la población de origen extranjero (-0,6%).

Por territorios históricos, Bizkaia continúa siendo el territorio con mayor volumen de población de origen extranjero (48,6%), seguido de Gipuzkoa –con más de tres de cada diez– (33,4%) y Álava/Araba (18%). Ahora bien, si tenemos en cuenta el peso que tiene la población de origen extranjero y la población total en cada uno de los territorios, Álava/Araba es el que tiene mayor porcentaje de población de origen extranjero (10,4%), seguido de Gipuzkoa (8,8%) y Bizkaia (8%).

¿Cuál ha sido la evolución de la CAE en comparación al resto de CC. AA.? Según el informe la población de origen extranjero ha aumentado en la CAE un 2,2% en 2016, traduciéndose en un aumento de 4.016 personas empadronadas. Comparando esta variación registrada con la del conjunto del Estado (-0,9%) y con el resto de CC. AA., Euskadi ha sido, junto con Cataluña, la única comunidad autónoma que ha crecido en población de origen extranjero.

En clave evolutiva, aumenta por segundo año consecutivo, siendo 2016 el año donde hay un mayor porcentaje de población de origen extranjero en la CAE (8,6%) y mostrando así una pauta divergente con respecto al Estado y la mayoría de CC. AA.

La población de origen extranjero ha conseguido revertir la dinámica de pérdida de población que ha experimentado la CAE. Este impacto positivo en la estructura demográfica se observa claramente en el aumento del peso de la población extranjera, que ha pasado de representar un 1,3% en 1998 al 8,6% en 2016.

Por países de procedencia, entre las diez más importantes nos encontramos con seis latinoamericanas –Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Paraguay–, tres comunitarias –Rumanía, Portugal y Francia–,  y una africana –Marruecos–.

El Defensor del Pueblo publica un informe sobre el...
¿A qué familiares tiene derecho a reagrupar el ext...

Artículos relacionados

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838