CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

El requisito de la vivienda adecuada en la reagrupación familiar

by supakitmod

Uno de los principales requisitos que debe cumplir cualquier extranjero que quiera reagrupar a uno o varios de sus familiares es el de disponer de una vivienda adecuada. El reagrupante debe acreditar, en los términos que se establecen en el Reglamento de extranjería (art. 55 del Real Decreto 557/2011), que dispone de una vivienda adecuada y de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia, una vez reagrupada.

En relación a la vivienda, el Reglamento de Extranjería dispone que cuando se solicite autorización de residencia para la reagrupación de familiares, se deberá adjuntar en el momento de presentar la solicitud un informe expedido por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante, a los efectos de acreditar que cuenta con una vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros (Real Decreto 557/2011), el Gobierno Vasco asumió nuevas competencias en materia de extranjería, incluyendo la emisión de el Informe de Adecuación de Vivienda (pdf),  que permite a las personas extranjeras que tengan su domicilio habitual en un municipio del País Vasco acreditar la adecuación de la vivienda.

Este informe es emitido por el Gobierno Vasco y valorado por la Administración Central, de cara a la concesión de dicha autorización. El plazo que tiene el Gobierno Vasco para emitir el informe y notificarlo al interesado es de 30 días desde su solicitud, teniendo simultáneamente que dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.

El extranjero reagrupante puede consultar  al Ayuntamiento en donde tenga su domicilio habitual sobre la información que pueda constar al mismo en relación con la adecuación de la vivienda. No obstante, en la C.A.V. el informe se enviará por correo certificado, por lo que se deberá indicar correctamente el domicilio a efecto de notificaciones.

En caso de que el informe no haya sido emitido en plazo, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

En relación a las cuestiones que han de tenerse en cuenta para emitir el informe de vivienda adecuada, la ley recoge los siguientes:

  1. título que habilite para la ocupación de la vivienda (contrato de arrendamiento, escrituras de propiedad...),
  2. número de habitaciones,
  3. uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda,
  4. número de personas que la habitan,
  5. condiciones de habitabilidad y equipamiento.
Se publica la Orden JUS/1625/2016 sobre la tramita...
La Comisión pide a España que garantice la transpo...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838