CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

La autorización de residencia de larga duración en España

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a los extranjeros a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles. Es por tanto un estatus que garantiza al extranjero el disfrute de los derechos socio-económicos en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, facilitándoles su integración plena en la sociedad.

Así mismo, con este permiso se alcanza una serie de garantías de protección contra las sanciones de expulsión del territorio nacional. En este sentido, los trabajadores extranjeros y sus familias solo podrán ser expulsados, previa valoración de las circunstancias, en aquellos casos en que atenten contra la seguridad nacional, el interés público o la moralidad y hayan sido condenados por sentencia firme.

¿Cómo se accede a este permiso?

Tienen derecho a residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. Este es el supuesto más habitual para acceder a este permiso.

A los efectos de obtener la residencia de larga duración también computan los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.

Otras formas de acceder al permiso:

La autorización de residencia de larga duración también se concederá a los extranjeros que acrediten que se encuentran en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Residentes que sean beneficiarios de una pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.

b) Residentes que sean beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.

c) Residentes que hayan nacido en España y, al llegar a la mayoría de edad, hayan residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

d) Extranjeros que hayan sido españoles de origen y hayan perdido la nacionalidad española.

e) Residentes que al llegar a la mayoría de edad hayan estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

f) Apátridas, refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria que se encuentren en territorio español y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.

g) Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular.

Procedimiento.

Los extranjeros que se encuentren en territorio español y se hallen en alguno de los supuestos recogidos, deben dirigir su solicitud, en modelo oficial, a la Oficina de Extranjería de la provincia donde residan o, en el caso de que no se requiera la condición previa de residente en España, donde deseen fijar su residencia.

A la solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:      

1. Copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.  

2. Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento

3. En caso de solicitudes fundamentadas en periodos de residencia previos, informe emitido por las autoridades competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo, en edad de escolarización obligatoria.

4. En su caso, documentación acreditativa de los periodos de residencia previa, como titular de una Tarjeta azul-UE, en otros Estados miembros de la Unión Europea.

5. En su caso, documentación acreditativa de encontrarse en alguno de los supuestos previstos en el artículo 148.3, apartados c) a f) del Reglamento de Extranjería.

6.  En su caso, certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

Una vez recibida la solicitud por parte de la Oficina de Extranjería, esta comprobará los tiempos de residencia previos en territorio español y recabará de oficio el correspondiente certificado de antecedentes penales en España, así como aquellos informes que estime pertinentes para la tramitación y resolución del procedimiento.

Plazos:

En el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud, el órgano competente resolverá sobre la solicitud. Concedida, en su caso, la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

Regulación:

El permiso de residencia de larga duración está regulado en España en el art. 32 de la LOEx y en los arts. 147-150 del RELOEx.

 

Tiempos de tramitación de procedimientos de extran...
La autorización de residencia de menores extranjer...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838