CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

La legalización de documentos extranjeros y el Convenio de La Haya

Un documento que es oficial y legal en un país no es necesariamente oficial y legal en otro. Por lo tanto, muchos documentos deben ser legalizados si se desean utilizar en el extranjero. El proceso de legalización, es un acto administrativo que implica verificar el origen del documento en cuestión. La legalización es la confirmación oficial de que es legítima la firma del funcionario que ha firmado un documento, o el sello incorporado en el documento.

En España, todo documento extranjero debe ser legalizado para que tenga validez. El problema radica en que la legalización es habitualmente un proceso bastante farragoso, ya que el documento ha de pasar por varios exámenes o fases en el proceso de legalización.

La supresión de legalización de documentos extranjeros; el Convenio de La Haya:

Afortunadamente un país puede haber firmado un tratado de legalización de documentos en donde se adopten acuerdos relativos a cómo los países aceptan los documentos oficiales de los demás. Muchos países se han adherido al "Convenio o Apostilla de La Haya” del 5 de octubre de 1961, siendo uno de ellos España. En virtud de este Convenio, sólo se requiere la legalización mediante un sello apostillado, lo cual agiliza mucho el proceso.

Por tanto, cada Estado contratante exime de legalización a los documentos a los que se aplique el Convenio y que deban ser presentados en su territorio. La legalización, en el sentido del Convenio de La Haya, sólo cubrirá la formalidad por la que los agentes diplomáticos o consulares del país en cuyo territorio el documento deba surtir efecto certifiquen la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre que el documento ostente.

El extranjero que se encuentre en España, debe comprobar como primer paso si su país ha firmado el Convenio de la Haya (listado países firmantes del Convenio de La Haya). Quien necesite obtenerlo, debe informarse en el Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid Tel. 902.007.214). La legalización se podrá realizar presencialmente, por correo certificado o a través de gestoría, a elección del interesado, y está exenta de tasas, a no ser que se efectué en una embajada o consulado de España, en cuyo caso conllevará el pago de una tasa.

 

Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros

Sede electrónica Ministerio de Asuntos Exteriores: Cita Previa para legalizaciones de documentos

 

Photo by Becris

 

 

 

FRONTEX crea un nuevo grupo de expertos en retorno...
Modificación de la situación de residencia a la si...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Septiembre 2017

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una web de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto