CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

El TJ de la UE dictamina que los estados miembros no tienen obligación de expedir visados humanitarios a los solicitantes de asilo

Según una reciente Sentencia de 7 de marzo de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los estados miembros de la UE no están obligados a conceder visados humanitarios a las personas que desean entrar en su territorio con vistas a solicitar asilo, si bien las podrán conceder, de así desearlo, sobre la base de su legislación nacional.

El Tribunal de Justicia señaló que en octubre de 2016, una pareja siria y sus tres hijos menores de edad que vivían en Alepo, Siria, habían presentado varias solicitudes de visados ​​humanitarios en la embajada belga en Beirut antes de regresar a Siria al día siguiente. El objetivo de las solicitudes era obtener visados ​​con validez territorial limitada, basándose en el Código de Visados ​​de la UE para poder salir de la ciudad sitiada de Alepo, con vistas a solicitar asilo en Bélgica posteriormente.

El 18 de octubre de 2016, la Oficina de Inmigración de Bélgica rechazó estas solicitudes. En su opinión, al tratar de obtener un visado con validez territorial limitada para solicitar asilo en Bélgica, la familia siria  tenía claramente la intención de permanecer en Bélgica durante más de 90 días, lo cual sería contrario al Código de Visados ​​de la UE.

Además, en opinión de la Oficina, permitir cursar una solicitud de visado de entrada para la familia al objeto de que  presenten posteriormente una solicitud de asilo en Bélgica, equivaldría a permitir la presentación de una solicitud de asilo en sede diplomática.

La familia siria ha impugnó la decisión de denegación ante el Conseil du Contentieux des Étrangers (Consejo de Procedimientos de Asilo e Inmigración de Bélgica o CCE). Sostienen que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) imponen una obligación positiva a los países de la UE de garantizar el derecho de asilo. También afirman que la concesión de la protección internacional es la única manera de evitar cualquier riesgo de que se viole la prohibición de tortura y los tratos o penas inhumanos o degradantes.

En estas circunstancias, el CCE decidió, con carácter de urgencia, remitir el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En la sentencia del 7 de marzo, la Corte Europea dictaminó que el Código de Visados ​​fue adoptado sobre la base de una disposición del Tratado CE, según la cual el Consejo Europeo adoptará medidas sobre visados ​​para estancias previstas de no más de tres meses. En consecuencia, el Código de Vistos establece los procedimientos y condiciones para la expedición de visados ​​para el tránsito o la intención de permanecer en el territorio de los Estados miembros de la UE que no excedan de 90 días, en un período de 180 días.

Sin embargo, la familia siria presentó solicitudes de visado por razones humanitarias con vistas a solicitar asilo en Bélgica y, en consecuencia, un permiso de residencia no limitado a 90 días.

El Tribunal  argumenta que incluso si esas solicitudes se presentan formalmente sobre la base del Código de Visas, quedan fuera de su ámbito de aplicación por tener una duración prevista y unos motivos distintos del referido Código.

El Tribunal Europeo señala que, hasta la fecha, el legislador de la UE no ha adoptado ninguna medida relativa a la expedición por parte de los Estados miembros de la UE, de visados ​​de larga duración y permisos de residencia a nacionales de terceros países por razones humanitarias.

"En consecuencia, las solicitudes de la familia siria caen exclusivamente dentro del ámbito de aplicación de la legislación nacional", concluye el tribunal.

 

Sentencia TJUE. Asunto C-638/16 PPU X y X / État belge) de 7 de marzo de 2017

La Comisión Europea recomienda la expedición siste...
Se congela el IPREM para 2017

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838