CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

La Comisión Europea recomienda la expedición sistemática de decisiones de retorno a inmigrantes en situación irregular

El pasado día 7 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Recomendación (UE) 2017/432, de la Comisión, sobre la manera  de lograr que los retornos sean más eficaces al aplicar la Directiva  2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La Directiva 2008/115/CE establece normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

Esta recomendación viene motivada según la Comisión por “la creciente presión  migratoria que sufren los Estados miembros, los retos a que debe hacer frente la política de la Unión en materia de retorno han aumentado y han hecho  que este aspecto protagonice la política europea global en materia de migración”.

La Comisión argumenta que teniendo en cuenta el aumento del número de nacionales de terceros países que entran y permanecen ilegalmente en los Estados miembros, y a fin de garantizar la capacidad adecuada para proteger a las personas necesitadas, es preciso aprovechar plenamente la flexibilidad prevista en la Directiva 2008/115/CE. Una aplicación más eficaz de esta Directiva reduciría las posibilidades de abuso de los procedimientos y subsanaría los problemas de eficiencia, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por tanto, parece que la Comisión alienta la aplicación “flexible” de la Directiva, o al menos que los estados miembros aprovechen plenamente su flexibilidad. Uno se pregunta si queda en manos de los Estados Miembros la interpretación de esta “flexibilidad”, y de ser así, si se garantizarán plenamente los procedimientos establecidos y la protección real de los derechos fundamentales de las personas migrantes en la Unión Europea.

Para muestra un botón. Se recomienda la expedición sistemática de decisiones de retorno;

 

EXPEDICIÓN  SISTEMÁTICA DE DECISIONES  DE RETORNO

5) Con el fin de garantizar  que las decisiones  de retorno se expidan  sistemáticamente  a los nacionales  de terceros países  que no tengan o ya no tengan derecho  a permanecer  en la Unión  Europea,  los Estados  miembros  deben:

a) aplicar  medidas  para localizar  y aprehender  de forma eficaz a los nacionales  de terceros países  en situación  irregular;

b) expedir  decisiones  de retorno con independencia  de si el nacional  de un tercer país en situación  irregular  es titular  o no de un documento  de identidad  o viaje;

c) hacer el mejor uso posible  de la posibilidad  prevista  en el artículo 6, apartado 6, de la Directiva  2008/115/CE  de  combinar  en un único acto o adoptar al mismo tiempo la decisión sobre la finalización de la situación  regular y la decisión de retorno, siempre que se observen las garantías  pertinentes y las disposiciones de cada decisión  individual.

Recomendación (UE) 2017/432, de la Comisión, de 7 de marzo de 2017

 

Photo: European Parliament Strasbourg Hemicycle by Diliff

 

Los hijos menores de edad de nacionalidad española...
El TJ de la UE dictamina que los estados miembros ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838