CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

Los hijos menores de edad de nacionalidad española con padres extranjeros: El permiso de residencia por arraigo familiar

Ocurre frecuentemente que extranjeros extracomunitarios que son padres de hijos menores de de edad que ostentan la nacionalidad española, se encuentran inesperadamente si permiso de residencia por haber caducado el que tenían al no haber solicitado la renovación, o porque la Subdelegación del Gobierno les ha negado el que han solicitado.

Afortunadamente  el Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011) en su art. 124.3 articula un tipo de permiso de residencia para estos padres que tienen hijos españoles menores de edad a su cargo, el permiso de residencia por arraigo familiar.

La documentación a aportar ante la Oficina de Extranjeros es la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España. El mismo deberá estar debidamente legalizado.
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:
    • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

Si bien hay aportar el certificado de penales en la solicitud, para evitar que la denieguen en aplicación del art. 31.4 de la Ley de Extranjería, hay que apuntar que si el extranjero tiene antecedentes penales pero tiene un hijo español a su cargo en exclusiva, procederá otorgar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales, según lo establecido por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Por último, hay que indicar que en el caso de ser hijo de padre o madre originariamente español, también se puede solicitar este permiso, aportando el certificado de nacimiento del solicitante y del padre o madre originariamente español.

 

Photo by David Castillo Dominici.

¿Cuál es el plazo máximo para notificar las resolu...
La Comisión Europea recomienda la expedición siste...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una blog de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto

                                                                                                                                                                                    Tf: 944055838