CPR certification onlineCPR certification onlineCPR certification online
eseuen

Blog de extranjería:
Tamaño de fuente: +

La tramitación de la carta de invitación

¿Cuál es la finalidad de la carta de invitación?:

En aplicación de la Orden Ministerial PRE/1283/2007 que regula la Carta de Invitación, ésta justifica el alojamiento o lugar de hospedaje del extranjero que pretenda acceder a territorio nacional sin que supla ningún otro de los requisitos que se establecen  para la entrada en España conforme a los establecido en el artículo 5 del Código de Fronteras Schengen; art. 25 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero; y art. 4 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Requisitos de la carta de invitación:

La Carta de Invitación tiene como objetivo acreditar el hospedaje del extranjero que pretende entrar en España.

Las diferentes unidades policiales de extranjería, para la tramitación del procedimiento de concesión y expedición de la misma, se ajustarán estrictamente a las siguientes actuaciones:

  1. Solo se exigirá al invitante o solicitante, documentación relativa a acreditar que dispone de vivienda para hospedar al invitado. Este requisito podrá acreditarlo aportando alguno de los siguientes documentos:

    • Escritura pública o título de propiedad.

    • Contrato de arrendamiento.

    • Cualquier otro documento análogo que atribuya al solicitante la disponibilidad de la vivienda.

 

  1. En el momento de presentar el interesado la solicitud, para acreditar su identidad, podrá exhibir alguno de los siguientes documentos:

    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor

    • Tarjeta de Identidad de extranjero.

De ser el solicitante ciudadano extranjero deberá acreditar que su situación en España es regular, lo que, en la mayoría de los supuestos será a través de la Tarjeta de identidad de extranjero, sin perjuicio de que durante la tramitación la unidad policial actuante compruebe en las bases de datos correspondientes que, efectivamente, se halla regularmente en nuestro país.

 

  1. No se exigirá al solicitante que aporte ningún tipo de documento relativo a la identidad del invitado.

Hasta la fecha se venía exigiendo copia del pasaporte, bien de la página biográfica y demás que tuvieran alguna diligencia o sello, bien de todas las que integran el pasaporte, inclusive las páginas en blanco.

A partir de la fecha, no se exige ningún documento, teniendo por válida y cierta, como identidad del invitado, los datos que el invitante o solicitante consigne en la solicitud.

Dado que todos estos datos se graban automáticamente en la aplicación informática del fichero Adexttra, cuando el invitado se persone en el puesto fronterizo, serán los funcionarios de éstos los que constaten o comprueben si la identidad que figure en la Carta de Invitación se corresponde o no con la que obre en el pasaporte que porte el mismo.

 

  1. En relación al apartado "relación o vínculo que mantiene con el invitado", tampoco se exigirá documento alguno para acreditar la misma

Esa relación o vínculo será la que exprese el propio solicitante por sí mismo en el impreso de solicitud.

 

Modelo:

Los informes de extranjería que emite el Gobierno ...
¿Cómo se demuestra la residencia legal en España?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Septiembre 2017

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una web de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto