eseuen
Hay 65 entradas nuevas en este diccionario.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Término Definición
ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es un organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos. Debe intervenir, de acuerdo con la legislación en vigor, en el procedimiento de concesión del derecho de asilo. En base a esta colaboración, el ACNUR recibe una subvención de la Dirección General de Migraciones.

Apátrida
Apátrida es toda persona que no es considerada como nacional por ningún Estado, conforme a su legislación.
Asilo político
El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.
Centros de Internamiento de Extranjeros o CIEs

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, destinados a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o regreso por las causas y en los términos previstos en la legislación de extranjería, y de los extranjeros que, habiéndoseles sustituido la pena privativa de libertad por la medida de expulsión, el juez o tribunal competente así lo acuerde en aplicación de lo dispuesto por el artículo 89.6 del Código Penal.

Consulado

Un consulado es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, que colabora con sus propios nacionales en las funciones siguientes:

  • Establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes)
  • Emitir partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, entre otros.
  • Ofrecer atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes.
  • Establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo. (Fuente: Wikipedia)
Decisión de retorno

Decisión o acto administrativo o judicial que señala o declara irregular la estancia de un ciudadano extracomunitario e imponiendo o fijando la obligación de que dicha persona regrese a su país.

Deportación

Es la expulsión formal de un extranjero cuando este se encuentra en situación de estancia irregular según las leyes de inmigración.

Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Los extranjeros que se hallan en España tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita en los procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdicción en la que se sigan, en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
Derecho al recurso contra los actos administrativos
Los actos y resoluciones administrativas adoptados en relación con los extranjeros son recurribles con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Derecho de asilo

El derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967.

Derecho de extranjería

Es la parte del ordenamiento jurídico que configura el régimen jurídico de acceso de los extranjeros al territorio de un estado, las condiciones legales para su permanencia en él y su expulsión en caso de que tales condiciones desaparezcan. Dentro de esta especialidad se suele incluir habitualmente el regimen de adquisición y pérdida de la nacionalidad, el asilo y refugio.

Doble nacionalidad
La doble nacionalidad se da en aquella persona que ostenta dos nacionalidades, teniendo en consecuencia un doble vinculo jurídico. Los convenios de doble nacionalidad toman habitualmente el domicilio como punto de referencia para determinar la nacionalidad principal y aplicar su ordenamiento jurídico.
Documentos acreditativos

Las diferentes situaciones de los extranjeros en España pueden acreditarse, según corresponda, mediante el pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, el visado o la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Excepcionalmente podrá acreditarse dicha situación mediante otras autorizaciones o documentos válidamente expedidos a tal fin por las autoridades españolas.

Espacio Económico Europeo

El Espacio Económico Europeo (EEE) se instauró el 1 de enero de 1994 con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Espacio Schengen

El espacio Schengen o espacio de Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se crea en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados (Wikipedia).

Estancia de corta duración
Se halla en situación de estancia de corta duración el extranjero que no sea titular de una autorización de residencia y se encuentre autorizado para permanecer en España por un periodo ininterrumpido o suma de periodos sucesivos cuya duración total no exceda de noventa días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
Expulsión

La expulsión es la salida obligatoria del territorio nacional de los extranjeros. Puede obedecer a cuatro supuestos según indica el artículo 28 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

a) Expulsión del territorio español por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.

b) Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos en la presente Ley.

c) Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.

d) Cumplimiento del plazo en el que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario.

Extranjero

Se considera extranjero, a los efectos de la aplicación de la Ley de Extranjería, al que carezca de la nacionalidad española.

Frontex

Frontex es un organismo de ayuda a los Estados miembros de la UE y los países asociados al espacio Schengen para la gestión de sus fronteras exteriores y contribuye a armonizar los controles fronterizos entre los países de la UE.

Informe de adecuación de vivienda

El informe de adecuación de vivienda permite a las personas extranjeras que tengan su domicilio habitual en un municipio del País Vasco acreditar la adecuación de la vivienda, requisito para solicitar la autorización de residencia por reagrupación familiar. Este informe es emitido por el Gobierno Vasco y valorado por la Administración Central, de cara a la concesión de dicha autorización.

Informe de arraigo

Este informe permite que las personas extranjeras que quieran solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales puedan aportar elementos que acrediten un grado de inserción social suficiente. En Euskadi este informe es emitido por el Gobierno Vasco y valorado por la Administración Central, de cara a la concesión de dicha autorización.

Informe de esfuerzo de integración

Se trata de un informe que emite una Comunidad Autónoma, a solicitud de un ciudadano extranjero que desea:

  • Renovar su autorización de residencia temporal no lucrativa
  • Renovar su autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • Renovar su autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia o ajena.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. Este informe no tiene que presentarse obligatoriamente, pero puede ser alegado por el extranjero en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización y será tenido en cuenta como información a valorar por la oficina de extranjería. En Euskadi, este informe es emitido por el Gobierno Vasco y valorado por la Administración Central, de cara a la renovación de las citadas autorizaciones.

Investigador extranjero

Segun la Ley Orgánica de Extranjería, tiene la consideración de investigador el extranjero cuya permanencia en España tenga como finúnico o principal realizar proyectos de investigación, en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

Irregularidad sobrevenida

Normalmente se refiere a la situación en la que se encuentra el extranjero que no ha podido renovar su autorización de residencia  por no cumplir los requisitos, encontrandose en consecuencia en situación irregular.

Legalización de documentos

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

Menores no acompañados o MENAs

La expresión «menores no acompañados» -también conocidos como MENAs por sus siglas- se refiere a los individuos de edad inferior a 18 años que entran en territorio europeo sin que en el Estado de acogida haya un adulto responsable de ellos. Existen disposiciones clave sobre el asilo y la inmigración que abordan la situación de estos menores.

Movilidad de estudiantes dentro de la Unión Europea
Todo estudiante extranjero que haya sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro Estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar cursar o completar parte de sus estudios en España, no siendo exigible la obtención de visado. El estudiante extranjero podrá ser acompañado por los miembros de su familia.
Nacionalidad jurídico-administrativa o de pasaporte
La nacionalidad jurídico-administrativa o de pasaporte es la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional (Wikipedia).
Nacionalidad por carta de naturaleza

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

NIE - Número de identidad de extranjero

El NIE o número de identidad de extranjero es un código para la identificación tributaria de los extranjeros en España. El gobierno de España ha enlazado el número de NIE a varios departamentos como la seguridad social en España y la residencia, por ejemplo, incluyendo el número de NIE en la tarjeta de residencia.

Oficinas de Extranjería

Las Oficinas de Extranjería son las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial, al objeto de garantizar la eficacia y coordinación en la actuación administrativa.

Padrón municipal

El padrón municipal de habitantes es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia. El Padrón municipal es la única fuente a partir de la que se obtienen cifras oficiales de población. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente (empadronarse).

Reagrupación familiar
El derecho a la reagrupación familiar o reunificación familiar es el derecho de los migrantes a mantener la unidad de su familia, pudiendo para ello reunir consigo a determinados parientes en el país al que se han desplazado. La raíz de la reagrupación se encuentra en la prohibición de injerencias arbitrarias en la vida de familia y la intimidad familiar (Wikipedia).
Reagrupación familiar por residentes reagrupados
Los extranjeros que hubieran adquirido la residencia temporal en virtud de una previa reagrupación familiar podrán, a su vez, ejercer el derecho de reagrupación respecto de sus propios familiares, siempre que cuenten con una autorización de residencia y trabajo obtenidos independientemente de la autorización del reagrupante y reúnan los requisitos establecidos para el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar.
Recurso contencioso-administrativo

El recurso contencioso-administrativo se puede interponer contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa (p. ej. una resoulción de expulsión), ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

Refugiado
La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él.
Regularización

Todo procedimiento oficial por el que se concede estatus legal a ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

Residencia de larga duración
La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.
Residencia de larga duración UE
Se haya en situación de residencia de larga duración-UE el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y que se beneficia de los establecido sobre dicho estatuto en la Directiva 2003/109/CE del Consejo, sobre nacionales de terceros países de larga duración.
Residencia temporal
Se halla en la situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, sin perjuicio de lo establecido en materia de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
Residencia temporal por reagrupación familiar
Se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar el extranjero que haya sido autorizado a permanecer en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar ejercido por un extranjero residente.
Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE
Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.
Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios
Se halla en situación de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios el trabajador extranjero que se desplace a un centro de trabajo en España y dependa, mediante expresa relación laboral, de una empresa establecida en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, en los siguientes supuestos: a) Cuando dicho desplazamiento temporal se produzca por cuenta y bajo la dirección de la empresa extranjera en ejecución de un contrato celebrado entre ésta y el destinatario de la prestación de servicios que esté establecido o que ejerza su actividad en España, en el supuesto establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional. b) Cuando dicho desplazamiento temporal se produzca a centros de trabajo en España de la misma empresa o de otra empresa del grupo de que ésta forme parte. c) Cuando dicho desplazamiento temporal afecte a trabajadores altamente cualificados y tenga por objeto la supervisión o asesoramiento de obras o servicios que empresas radicadas en España vayan a realizar en el exterior.
Residencia temporal y trabajo para investigación
Se halla en situación de residencia temporal y trabajo para investigación el investigador extranjero cuya permanencia en España tiene como fin único o principal realizar proyectos de investigación, en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.
Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
Se halla en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena el extranjero mayor de 16 años autorizado a permanecer en España por un período superior a 90 días en inferior a 5 años, y a ejercer una actividad laboral por cuenta ajena.
Residencia temporal y trabajo por cuenta propia
Se halla en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia el extranjero mayor de 18 años autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, y a ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia.
Retorno voluntario

El retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones. La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

Schengen (Acuerdo de)

El Acuerdo de Schengen fue un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común –denominado espacio de Schengen por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio. En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza (Wikipedia).

Situación de residencia
Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir.Los residentes pueden encontrarse en la situación de residencia temporal o de residencia de larga duración.
Situación de residencia temporal
La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años pueden renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecen reglamentariamente.
Tarjeta azul UE

La tarjeta azul UE da a los trabajadores altamente cualificados procedentes de fuera de la UE derecho de residir y trabajar en un país de la UE, a condición de que realmente tengan cualificaciones profesionales altas, como un título universitario, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo firme con un salario que sea elevado en comparación con la media del país de la UE de que se trate. La tarjeta azul UE tiene validez en 25 de los 28 países de la UE. No la tiene en Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión
Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
Tarjeta de identidad de extranjero (TIE)
La tarjeta de identidad de extranjero (o TIE) es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España. La tarjeta de identidad tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, y perderá su validez cuando se produzca la de la citada autorización.
Tránsito aeroportuario
Se encuentran en tránsito aeroportuario aquellos extranjeros habilitados para permanecer en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español, sin acceder al territorio nacional, durante las escalas o enlaces de vuelos.
Visado

Es una autorización administrativa otorgada por las autoridades competentes de un Estado y que se suele insertar en el pasaporte, por la cual se  habilita al extranjero la entrada en el territorio de dicho Estado y, en su caso, solicitar una autorización a la que se vincula.

Visado de estancia
El visado de estancia es aquel que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
Visado de estancia de validez territorial limitada:
Visado válido para el tránsito o la estancia en el territorio de uno o más de los Estados que integran el Espacio Schengen, pero no para todos ellos. La duración total del tránsito o de la estancia no podrá exceder de noventa días por semestre.
Visado de estudios
El visado de estudios habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, no remunerados laboralmente.
Visado de investigación
El visado de investigación habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.
Visado de residencia
El visado de residencia es aquel que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.
Visado de residencia y trabajo
El visado de residencia y trabajo es aquel que habilita para la entrada y estancia por un período máximo de tres meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado. En este tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, que dotará de eficacia a la autorización de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena. Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, en caso contrario, en una la infracción de la Ley de Extranjería.
Visado de residencia y trabajo de temporada
El visado de residencia y trabajo de temporada habilita para trabajar por cuenta ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.
Visado de tránsito
El visado de tránsito es aquel que habilita a transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español.
Visado para la búsqueda de empleo
Los visados para búsqueda de empleo autorizan a desplazarse al territorio español, para buscar trabajo durante el periodo de estancia de tres meses. Si, transcurrido dicho plazo, no hubiera obtenido un contrato, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, en caso contrario, incurrirá en la infracción.
Visado uniforme de estancia de corta duración
Es válido para el tránsito por el Espacio Schengen durante un periodo no superior al tiempo necesario para realizar dicho tránsito o para la estancia en dicho Espacio Schengen hasta un máximo de noventa días por semestre. Podrá permitir uno, dos o múltiples tránsitos o estancias cuya duración total no podrá exceder de noventa días por semestre.

© ExtranjeríaBilbao.com - Abogados de extranjería y nacionalidad                                                      Una web de:

 •Aviso Legal y privacidad     •Quiénes somos     •Servicios jurídicos      •Contacto